Vistas de página en el último mes

domingo, 30 de septiembre de 2012

La mina chilena de Los Pelambres: un desastre ecológico


 La mina chilena de Los Pelambres: 
 un desastre ecológico
 
 
Por Andrés Criscaut
Al norte de la capital de Chile, la contaminación y la carencia de agua potable aquejan al pequeño pueblo de Caimanes. La compañía minera Los Pelambres es responsable de la situación. Los pobladores viven bajo una presión constante y el férreo cerco informativo creado por la poderosa familia Luksic, propietaria de la empresa. En otros términos, los habitantes de Caimanes viven al lado de una bomba de tiempo de carácter químico.


 link fuente: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20120608-chile-la-mina-de-los-pelambres

TDD CHILE Los Pelambres/Caimanes
(03:59)

jueves, 27 de septiembre de 2012

CAIMANES AMANECE CON BARRICADAS EN ACCESOS AL TRANQUE EL MAURO

CAIMANES AMANECE CON BARRICADAS EN ACCESOS AL TRANQUE EL MAURO

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caimanes increpan a Seremi de salud y lo expulsan con incidentes


En un tenso ambiente se resolvió la esperada visita de las autoridades regionales a Caimanes, que al final se tradujo en tan solo la visita del Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, el cual  su exposición estuvo interrumpida  por los pobladores en reiteradas ocasiones y le hicieron ver su indignación por lo que están pasando con el suministro del agua potable, la cual previo informe de la PDI dado a la luz, estaría contaminada, a la cual el Seremi de salud de la Región de Coquimbo refuto dicho informe aludiendo "contra muestras express" que a él le daban la certeza que "el agua de Caimanes son sanas".  Durante la misma asamblea estaba presente el profesor y  Dr. AndreiTchernitchen especializado en contaminación y en representación del Colegio Médico, quien defendió sus propios estudios que arrojan que las aguas  de Caimanes están contaminadas, siendo un tercer actor en materia científica que aparace  en favor de la comunidad.


Momentos de tensión ocurrieron cuando casi al final y al no dar solución ni respuesta  a la solicitud de los pobladores, estos  increparon al seremi, y lo conminaron a retirarse entre gritos e insultos. Los Caimaninos  demandaban que  el gobierno se hiciera cargo  del suministro de agua embotellada, dado que hay muchas familias que no tienen los recursos  para  adquirirla en el mercado , sobre todo que esto ha generado  en el valle, y  que  el colegio como la guardería  tengan asegurada agua limpia. 


Carabineros puso de inmediato un operativo para sacar de Caimanes al Seremi el cual, en ningún momento perdió su compostura, a pesar de la reacción desesperada de los pobladores para que les entregara respuestas concretas, se dijo por parte del Seremi que el estaba informando al Ministerio del Interior, y que esperaría  la llegada del Intendente Sergio Gahona de su gira por Europa para  tomar medidas.


El gran ausente  de esta jornada fue  el gobernador  de la Provincia del Chopa  Iván Cisternas, el cual  envió a una secretaria la cual literalmente balbució algunas palabras  y  excusando a la autoridad, lo cual molesto aun mas  a los pobladores afectados por la incertidumbre de ser parte de la zona de sacrificio ambiental en beneficio de la mega minería.

video de incidentes: http://www.facebook.com/photo.php?v=263821623738189

martes, 25 de septiembre de 2012

Justicia acoge recurso de protección a pobladores de Caimanes sin agua





 Ayer lunes 24 de septiembre, se les comunico a los pobladores de Caimanes que la justicia chilena acogió recurso de protección, esto  basándose en  informes técnicos sobre el estado del agua, estudios independientes al del gobierno, la DGA, y de la Minera los Pelambres, el último de estos informes realizado por la  PDI arrojo que las agua de Caimanes estaban  altamente contaminadas y no aptas ni si quiera para  suministrarla a consumo de animales ni regadio, lo cual puso en alerta incluso a al Ministerio del Interior.




  Si bien el pasado 14 de septiembre el gobernador del Choapa Iván Cisternas se comprometio directamente con la presidenta del agua potable la Sra María Isabel Vilches a quien le hizo saber  que  la localidad no pasaría  las fiestas patrias sin el vital elemento para uso humano, esta autoridad  "brillo por su ausencia" a juicio de los propios pobladores, los cuales  tuvieron que comprar  embotellada  los litros necesarios para la bebida hasta el día de hoy, más aún cuando según  versión de la presidenta del agua potable de Caimanes el Sr. Gobernador tan solo esta semana dio signos de vida, al señalar que  mañana miércoles 26  ira con una comitiva de alto nivel  y se reunirá directamente con los pobladores afectados para darles una explicación sobre lo sucedido  tanto con el grado de improvisación del gobierno regional que "no tenían idea del informe de la PDI" y de la situación de las contra muestras del agua, las cuales llevaron  por otra parte al Seremi regional de salud  Osvaldo Iribarren  a  decir que  “El agua de Caimanes es sana” en un acto definido por voceros de la comunidad propio de la  desesperación y tratando de bajarle el perfil al problema, haciendo según pobladores   declaraciones "irrespónsables" en varios medios de prensa a tan solo días de saber del informe de la policía civil.  

Científicos de la Universidad de Chile  ya habían advertido hace mas de un año de la situación a las autoridades y a la opinión pública, al igual que algunas causas judiciales que  estan en curso ante la fiscalía de Los Vilos, como de La Serena, sin olvidar que existe un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones  de  Santiago el cual  advertía  que  cierto emprendimiento (en alusión a la construcción del tranque de  desechos mineros tóxicos  El Mauro)  no podía  realizarce dado que serian  lesivos para la comunidad  y para todo el Valle de Pupío sobre todo en lo que se refiere al tema de la contaminación, realidad que hoy se evidencia.



Por otra parte  los pobladores, se preparan también para enfrentar  el juicio oral a realizarce  en Ovalle, por  la demanda que la Minera Los Pelambres y la cuestionada Fiscalía de los Vilos la cual  formalizó tanto al actual equipo de abogados de la comunidad, como uno de sus dirigentes Cristian Flores Tapia, vocero de la resistencia  del Comité de Defensa de Caimanes por Asociación Ilícita y prevaricación, se debe señalar que esta organización del pueblo  mantiene  el mayor numero de  adherentes  y socios en  Caimanes, perfilada como una de las instituciones que hasta el día de hoy no ha claudicado frente  a la cooptación  que ha hecho la empresa Minera los pelambres en la localidad de mas de 2000 personas. La fecha del juicio quedo fijada para el martes  30  octubre. 

Cabe recalcar que debido a este  juicio, la Fundación France Liberté  de Francia patrocino un reclamo internacional ante la ONU en favor de la comunidad, el dirigente y sus abogados, pidió que el Estado chileno se ajuste a sus obligaciones internacionales respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente; que garantice la independencia del sistema judicial; obligue a las empresas a pagar el costo del daño ambiental, cultural y humano de sus actividades; y que garantice la protección del ambiente y de la cultura de los pueblos indígenas así como la aplicación del principio Pro Homine (que señala que ante un litigio de una persona o comunidad contra un gobierno o empresa la justicia debe estar siempre a favor del hombre). La Fundación sigue el caso atentamente incluso ha enviado equipos de documentalistas a la zona, los cuales ayer lunes  registraron en forma integral  la asamblea y continúan recogiendo testimonios. 



Además solicitó a los relatores de Naciones Unidas que dirijan su atención sobre las violaciones a tratados y acuerdos suscritos por Chile efectuadas en el curso del proceso, esto al grave daño ambiental de la zona, y el daño al patrimonio de la humanidad en el caso del atentado y perdida de patrimonio cultural ancestral que tiene como responsables a la Minera los Pelambres y sus complices  en el Consejo de Monumentos Nacionales entre ellos los arqueólogos Gastón Castillo, y al ex director del Museo Arqueológico de la Serena  Gonzalo Ampuero, y Cristian Becker, arqueólogo del Museo de Historia Natural de Santiago.



Referencia: Recurso protección Corte de Apelaciones La Serena:  ingreso 1008 /  2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Comunidad de Caimanes paso el 18 con agua contaminada



El Gobernador  de la Provincia Iván Cisternas el pasado 14 de septiembre dejó esperando a toda una comunidad al comprometerse directamente con la dirigente María Isabel Vilches, presidenta del agua potable de Caimanes, que los estanques del pueblo se dotarían de agua para el uso de alimento y bebestibles, pero nunca fue.


Si bien informes de contra muestra del gobierno de Piñera contradicen a las de la PDI, la cual estas últimas arrojan que el agua para uso agrícola, domestico, y para la bebida están contaminadas con peligrosos  elementos propios de los relaves mineros.

 El pueblo de Caimanes paso todas la semana de fiestas patrias comprando agua para la bebida, lamentable olvido, y señal que las cosas en el Choapa van mal desde que los Gobiernos están mandatados por una minera que contamina a destajo y sin miramientos por los efectos que provoca en  pobladores  humildes, y en algunos casos de extrema pobreza, que no tienen como comprar el agua, y  por extrema necesidad deben seguir consumiendo agua con metales pesados. 

El pasado viernes 21 de septiembre  en La Serena, fue acogido el recurso de protección a favor de Caimanes, lo cual abre una nueva carta  de socorro a favor de los pobladores  de este ya mítico pueblo en lucha  en contra de la mega minería.



domingo, 9 de septiembre de 2012

Caimanes se declara literalmente sin agua

“El Informe científico ambiental de la PDI  es lapidario, las aguas de Caimanes están contaminadas”



Después de  varios días de haber sido emitido el informe por parte de la policía científica ambiental de la PDI, tan solo hoy  los habitantes  de Caimanes se enteraron mediante asamblea  que todas sus fuentes de agua están contaminadas con cadmio, mercurio, manganeso, hierro, cromo, plomo y una serie de cocteles químicos lesivos para la salud  de las personas, el agua en cuestión no es ni siquiera apta para la bebida de animales , menos para la agricultura.  



La presidenta del comité del agua potable Isabel Vilches, al tiempo de consultar a los delegados de los 360  socios, fue mandatada de inmediato para dar orden de alerta, y  parar las bombas que suministran  el vital liquido a toda la población, la asamblea queda en estado de alerta y movilización con lo cual Caimanes se declara literalmente sin agua.  Exigen a la brevedad  la comparecencia de autoridades de la DGA, Aguas del Valle, Ministerio del Interior, dado que  “el informe científico ambiental  de la PDI  es lapidario,  las aguas de Caimanes están contaminadas, y  están dañando severamente la salud de las personas”, este informe fue emitido  directamente a la Fiscalía la cual dio  orden amplia de investigar sobre el tema.



Ante esta constatación  las clases en la escuela pública, y las labores de servicios y comerciales del pueblo de Caimanes se verán afectadas  severamente a partir de  esta noche Domingo 9 de septiembre.  Noticia en desarrollo.