Vistas de página en el último mes

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CAIMANES: CARTA A CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN


Estimados

El día 4 de octubre de 2010, Televisión Nacional de Chile, canal de todos los chilenos, transmitió el docu reality "Los Mendes", cuyo tema principale era hacer un concierto en la localidad de Caimanes, y mostrar la carencia de agua que afecta a esta comunidad.

El origen de la carencia de agua de Caimanes, es claro, la instalación del mayor tranque en sud América de relaves tóxicos, el la cabecera del estero Pupío, a 10 km. aguas arriba del pueblo de Caimanes.

El tranque El Mauro es propiedad de Minera Los Pelambres, cuyos propietarios son la familia Luksic, la mas rica de Chile.

El tranque viola la ley, pues informes de la Policía de Investigaciones y del Dr. Andrei Tchernitichin, denuestan que hay contaminación del agua del estero Pupío, con metales pesados.

Es necesario aclarar que si se sobrepasa la norma por un miligramo, esto constituye un delito, pero en este caso en el Manganeso por ejemplo el Dr. Tchernitchin obtuvo muestras que arrojaban 9.477 micro gramos de manganeso por litro de agua, cuando la norma indica como máximo 100 microgramos de manganeso por litro.

Claramente es un delito.

La Policía Civil, señala en su informe que el agua no es apta para regar, ni para darle de beber a los animales, menos aún para el consumo humano. Este es el drama del pueblo campesino de Caimanes que vive de su tierra, sus plantas y sus animales.

Pero esto fue censurado por TVN, si bien en el programa se habla de la falta de agua de Caimanes, nunca se dice el motivo, el tranque de los hermanos Luksic.

Videos recientes demuestran que para el programas se grabaron entrevistas a los pobladores que contaban la realidad que viven, también grabaron como la minera impidió el ingreso a filmar el tranque. Pero también se suprimió las grabaciones del tranque desde el aire, que muestra la verdadera magnitud de la tragedia que se cierne los 2000 habitantes de Caimanes.

Por esta razón ayer presentamos una acusación contra TVN ante el Consejo Nacional de Televisión, denunciando la censura del programa y aportando videos que demuestran esta censura,

Esperamos que el Consejo nacional de Televisión aplique las sanciones correspondientes, pues la censura es un acto ilegal. Sin libertad de expresión y de información, no hay democracia.

Es grave que TVN promocione el formato reality, pero cuando se trata de mostrar la realidad, la censura, ademas de ser ilegal es un engaño a la fe pública.

Los videos gravados por DJ Méndez, para el programa, que fueron censurados, demuestran el origen de la contaminación del agua y el peligro inminente en que viven los habitantes de Caimanes.

Hay que recordar que en este momento en Ovalle, a instancias de la minera, se está enjuiciando a un dirigente de Caimanes y a lso tres abogados de la comunidad, por supuestamente haber inventado la contaminación y el peligro de derrumbe del tranque.

Afectuosamente
PATRICIO GABRIEL BUSTAMANTE DÍAZ
Investigador en Arqueoastronomía - Escritor.
Diplomado UC en Conservación y Restauración del Patrimonio
Rut: 6870610-6 - Fono: 775 35 74 - Cel.: 076719714
Leonor de Corte 5548, Quinta Normal, Santiago

No hay comentarios: