Vistas de página en el último mes

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caimanes increpan a Seremi de salud y lo expulsan con incidentes


En un tenso ambiente se resolvió la esperada visita de las autoridades regionales a Caimanes, que al final se tradujo en tan solo la visita del Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, el cual  su exposición estuvo interrumpida  por los pobladores en reiteradas ocasiones y le hicieron ver su indignación por lo que están pasando con el suministro del agua potable, la cual previo informe de la PDI dado a la luz, estaría contaminada, a la cual el Seremi de salud de la Región de Coquimbo refuto dicho informe aludiendo "contra muestras express" que a él le daban la certeza que "el agua de Caimanes son sanas".  Durante la misma asamblea estaba presente el profesor y  Dr. AndreiTchernitchen especializado en contaminación y en representación del Colegio Médico, quien defendió sus propios estudios que arrojan que las aguas  de Caimanes están contaminadas, siendo un tercer actor en materia científica que aparace  en favor de la comunidad.


Momentos de tensión ocurrieron cuando casi al final y al no dar solución ni respuesta  a la solicitud de los pobladores, estos  increparon al seremi, y lo conminaron a retirarse entre gritos e insultos. Los Caimaninos  demandaban que  el gobierno se hiciera cargo  del suministro de agua embotellada, dado que hay muchas familias que no tienen los recursos  para  adquirirla en el mercado , sobre todo que esto ha generado  en el valle, y  que  el colegio como la guardería  tengan asegurada agua limpia. 


Carabineros puso de inmediato un operativo para sacar de Caimanes al Seremi el cual, en ningún momento perdió su compostura, a pesar de la reacción desesperada de los pobladores para que les entregara respuestas concretas, se dijo por parte del Seremi que el estaba informando al Ministerio del Interior, y que esperaría  la llegada del Intendente Sergio Gahona de su gira por Europa para  tomar medidas.


El gran ausente  de esta jornada fue  el gobernador  de la Provincia del Chopa  Iván Cisternas, el cual  envió a una secretaria la cual literalmente balbució algunas palabras  y  excusando a la autoridad, lo cual molesto aun mas  a los pobladores afectados por la incertidumbre de ser parte de la zona de sacrificio ambiental en beneficio de la mega minería.

video de incidentes: http://www.facebook.com/photo.php?v=263821623738189

No hay comentarios: